lunes, 21 de abril de 2008

Anáfora

Tus ojos,
Tu piel,
Tu pelo de antes,
Tu pelo después.
Tus sus manos en mi piel,
Mi pasado presente continuo
Y la incógnita presente a futuro.
Las dos puntas que no conozco,
Con las tres dudas distantes.
Y la confianza en la permanencia de las cosas
Que ya es tan osada.
Todo
Me hace desear
Que todavía se comprendan
Las tres anáforas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, me pediste que firme así que firmo. Como no voy a firmar en todas las demás poesías, empiezo por esta de acá. Lamentablemente, justo esta poesía es horrible :), así que tengo que criticarla (después vendrá alguna chica y hablará de las interpretaciones, y concluiremos que es la mejor poesía del mundo, pero hasta entonces, no).

Igual vos sabés que no sé nada de poesía, así que tampoco es para hacerme caso. Pero como todos pueden escribir la pavada que quieran, supongo que no hay problema.

Bueno, en los primeros cinco versos usás un procedimiento de repetir, lo que naturalmente nos refiere a un ritmo, y además repetís de pares de versos, lo que nos lleva a pensar "dónde está el 6to verso?". Quizá era tu intención un corte abrupto, y por eso en el 5to verso usas ese "error" gramatical para aumentar el choque, pero no es demasiado coherente con el resto del poema, a mi parecer...

Los siguietes 6 versos (desde ahora, "el medio") repuntan un poco, pero hacia su final van maso.
"Y la confianza en la permanencia de las cosas" no pega ni con cola, ni métricamente ni por el tono de la frase. Y que no pegue me parece medio mal, ya que el "Todo" de más abajo parece ser una gran pausa después de una acumulación de cosas, acumulación que se ve medio trabada por el verso "Y la confianza...".

Siguiendo con la idea de que tu idea era la repetición inicial + "el medio" saturasen de algun modo hasta que viene el "Todo" -pausa/respiro- y después una leve reflexioncita sobre lo anterior, creo que el medio tiene algunos problemas métricos. Se queda un poco atrapado por la métrica medio clasicosa, que deberías destruir, alargar esos versos, juntarlos y hacer que apenas le alcance el aire al que recite el poema hasta llegar al "Todo" y poder respirar por fin.

Y ahí, yo en lo personal pegaría los tres versos del final en uno solo, quizá dejando espacios en blanco después del "todo". O al menos pegaría los dos últimos versos.
Lo de las tres anáforas es un poquito pastillas celestes, pero bueno, puede pasar.
Y finalmente, tus números (1,2,3) por números (uno, dos, tres)quedan horribles, y alteran la atencion (involuntariamente). Te lo tolero en el msn nomás.

Bueno, eso fue un poco de frío análisis formal y espero que les haya gustado.


PD: otras poesías de más abajo me gustaron

Anónimo dijo...

Por ahí Al sólo quería hacer un poema que desestructure la estética clásica (desestructuración que le pedís respecto de la métrica)... Por lo de la exégesis femenina de contenidos ocualtos, que lo conviertan en el "mejor del mundo", creo que es un plano inconmesurable con el análisis de Darío que, por lo demás, deja sin nada que decir con respecto al formalismo.
Yo me limitaré a defender a Al en el punto de que es un "animarse a decir nada", de inspiración bochatoniana (que dudo haya leido a Derridá)

Alejo Falvo dijo...

Anáfora (Revisada)
Tus ojos y tu piel,
Y tus sus manos en mi piel.
Tu pelo de antes,
Tu pelo después.
Mi pasado presente continuo
Y la incógnita presente a futuro.
Las 2 puntas que no conozco,
Con las 3 dudas distantes.
Mas la deriva del recuerdo,
Que apenas se distingue
Todo me hace desear
Que todavía se comprendan las 3 anáforas.